Celebramos el #DíaMundialDeLaPoesía con los mejores talentos jóvenes

«Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre», decía Gloria Fuertes. En Fundación Montemadrid trabajamos desde hace años para que la poesía siga insuflando energía en el corazón de todos nosotros. Para que su arte llegue a todo el mundo, y siga valorándose como una de las más importantes artes literarias. Con este objetivo, hace más de una década que entregamos el Premio de Poesía Joven de RNE y Fundación Montemadrid para valorar y dar cobijo a las propuestas más rompedoras del panorama del verso joven en nuestro país. A ellos dedicamos, el Día Mundial de la Poesía, que reivindicamos año tras año.

Para hacerlo, qué mejor manera que dejar que sean sus palabras, versos e imágenes, los que hablen por sí solos. Pronto, además, se dará a conocer el ganador del IX Premio de Poesía Joven de RNE y Fundación Montemadrid, un premio dedicado enteramente a dar a conocer a poetas emergentes, darles visibilidad y facilitarles la posibilidad de publicar. Con ellos y sus versos: os deseamos feliz Día Mundial de la Poesía.

COLOR CARNE

El conflicto es mi única verdad,
la memoria una sombra que me guía.
Más allá de este bípedo ideal
necesito desorden,
carne asombrada, dulce adrenalina.

Aceptaré que nos encaminamos
hacia ese sitio ajeno del que huimos
para poder equivocarme mientras tanto.
Es mía esta palabra a la deriva.

A la deriva.

Erika Martínez Cabrera

VENTANAS A NINGUNA PARTE

Echamos fuego al agua
y apagamos la transparencia.
Así quema el hombre la claridad del mundo y la prende de silencio.
El temblor humano del fuego,
el estrépito de una voz abriéndose, enmudece cualquier palabra.
Al fuego le basta con arder.

Javier Vicedo Alós

EDICIÓN ANOTADA DE LA TRISTEZA

Noche de septiembre.
Leo a poetas que preguntan