Casa San Cristóbal

Somos Casa San Cristóbal, un espacio de la Fundación Montemadrid para la multiculturalidad y la integración a través de la Educación, la Cultura y la Solidaridad. Nuestro lenguaje es el de la diversidad, la colaboración y la imaginación.

Desde hace tres décadas trabajamos para mejorar la vida de la comunidad de San Cristóbal de los Ángeles, un barrio situado al sur de Madrid del que nos sentimos parte. Día a día desarrollamos una programación estrechamente vinculada a las necesidades de la población del barrio: teatro en inglés, estudio dirigido, integración social con tecnologías para adolescentes, talleres de acompañamiento psicológico y crecimiento personal, fomento de la lectura a través de diferentes actividades, tertulias intergeneracionales, talleres orientados a mayores…

A través del trabajo en red, junto a los agentes sociales del barrio, mediante prácticas creativas tratamos de articular iniciativas de desarrollo urbano comunitario que transformen la vida de los vecinos. Fruto de esta forma de hacer han nacido proyectos como Autobarrios SanCristóbal, un potente movimiento de revitalización de la comunidad a través de la innovación y la creación o “Montemadrid Vives Emplea. Despega San Cristóbal”, que busca una salida laboral o educativa a personas en situación de desempleo.

¡Visítanos en Casa San Cristóbal y descubrirás mucho más!

Ven a Conocernos

C/ Rocafort, 101. 28021 Madrid Tlf. 91 796 60 48 Horario general de atención al público: L a V de 9.00 a 14:30 h

Servicios del Centro

• Salas de Actividades
  • Biblioteca de Adultos
  • Biblioteca Infantil
  • Mediateca +
  • Aulas de Formación equipadas con tecnologías para la educación

Actividades destacadas

Montemadrid Vives Emplea Saludable-Despega San Cristóbal

Ya está en marcha una nueva edición de Montemadrid Vives Emplea Saludable-Despega San Cristóbal, un proyecto orientado a aumentar las oportunidades para encontrar un empleo a través del autoconocimiento, la motivación y la mejora de las competencias y habilidades. Impulsado por la Fundación Montemadrid y Acción Contra el Hambre, es gratuito y está abierto a personas de 18  a 65 años en situación de desempleo.

Además incluye un enfoque transversal de vida saludable, en el que contamos con profesionales para tomar decisiones conscientes sobre el cuidado de nuestra nutrición y bienestar físico y mental, como un elemento que multiplica las oportunidades de encontrar empleo.

Puedes solicitar tu plaza a través del formulario que encontrarás en este enlace. También puedes hacerlo por estas otras dos vías:

Puedes consultar más información aquí.

Voluntariado en el programa de apoyo escolar de Casa San Cristóbal

Fundación Montemadrid busca personal voluntario para colaborar realizando apoyo escolar a niños y niñas estudiantes de Educación Primaria (6-12 años) en su centro Casa San Cristóbal. La participación que será online, durante 4 horas a la semana (lunes y miércoles o martes y jueves), desde finales de octubre hasta el mes de junio. Hay 20 plazas disponibles.

Para participar, rellena este formulario.

Para más información, ponte en contacto con el Espacio para el Voluntariado (voluntariado@montemadrid.es o 91 468 78 40).

Programación de Actividades

Acompañamiento y refuerzo en las tareas escolares en formato online a aquellos menores y jóvenes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Potenciando la enseñanza de destrezas de pensamiento, comunicación, de investigación y de conocimiento personal y social, además de ayudar con los exámenes y resolver dudas con los deberes.

Destinatarios: alumnos de 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º 2º E.S.O
Periodicidad: lunes a jueves de 16:00 a 17:00
Profesional: Personal de CSC

*También ofrecemos Apoyo Escolar con voluntariado:

Acompañamiento individualizado a través de voluntarios para el refuerzo en las tareas escolares en formato online para aquellos menores y jóvenes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Potenciando la enseñanza de destrezas de pensamiento, comunicación, de investigación y de conocimiento personal y social, además de ayudar con los exámenes y resolver dudas con los deberes.

Nuestra biblioteca tiene reservado un espacio para todos los colectivos.

Destinatarios: Centro Ocupacional AFANDICE.

Periodicidad: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:30

Profesional: Personal de CSC.

Destinatarios: Centro de Día Hermanas Hospitalarias.

Periodicidad: martes Taller de Yoga de 09:30 a 11:30.

Periodicidad: martes Taller de Género de 11:30 a 12:30.

Periodicidad: miércoles Taller Convive de 10:30 a 11:30.

Periodicidad: jueves Taller de Zumba de 10:30 a 11:30.

Profesional: Personal de CSC.

Crecimiento personal y acompañamiento psicológico desde la expresión del arte. Enlazando con el ciclo planteado el anterior curso, con el acento puesto en el reconocimiento de la capacidad creadora y el papel que juega en nuestras vidas, desarrollaremos un taller vivencial centrado en las necesidades propias de la adolescencia y en las de cada uno de los participantes. Seguiremos haciendo camino desde lo simbólico, lo lúdico y los procesos creativos: fotografía, plástica, corporalidad, relajación, dramatización, incluyendo las nuevas tecnologías -dada la presencia de las mismas en el mundo actual y en el universo adolescente-.

Destinatarios: Niños y niñas de 13 a 15 años.

Periodicidad: martes de 17:30 a 19:30

Profesional: Helena Morán.

Proyecto de integración social con tecnologías dirigido a adolescentes. Este proyecto que integra la innovación pedagógica basada en los modelos de pedagogías libres, emplea una metodología pedagógica donde el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es el propio alumnado. Partiendo de sus propios deseos, intereses y necesidades se trabaja el desarrollo de las competencias tecnológicas de forma interrelacionada y coherente con el desarrollo afectivo, emocional e integral de las personas, a la vez que se refuerzan los contenidos del currículo escolar de las distintas etapas. Como proyecto final, los participantes diseñan un dispositivo tecnológico que sea de utilidad para su comunidad.

Destinatarios: Niños y niñas de 12 a 16 años.

Periodicidad: Jueves de 17:00 a 19:00.

Profesional: Creática.

Para el numeroso colectivo de adultos inmigrantes hemos diseñado nuestro propio programa de español destinado a favorecer una integración social efectiva a través del conocimiento de la lengua, atendiendo las necesidades específicas de estos alumnos, ajustando y ampliando los contenidos a ámbitos de actuación que coincidan con sus necesidades más inmediatas Los niveles impartidos son: Alfabetización, A1 y A2.

Destinatarios: Adultos/as inmigrantes.

Periodicidad: Lunes y miércoles.

Nivel Lecto: 9.30 a 10.30 h.

Nivel A1: 10.30 a 11.30 h.

Nivel A2: 11.30 a 12.30 h.

Profesional: Asociación Asilim (Ana Isabel Corrales).

La Fundación Montemadrid en colaboración con Acción Contra el Hambre desarrolla en Casa San Cristóbal este proyecto de empleo diferente y transformador. En él, 20 participantes desempleados buscan trabajo en red de manera colaborativa a la vez que mejoran su empleabilidad guiados por una coach que dirige al grupo.

Destinatarios: Adultos desempleados

Periodicidad: Semestral en horario determinado por el grupo

Estas actividades pretenden promover la pasión por los libros y formar lectores críticos y reflexivos. En este sentido, nuestra programación va dirigida a todos los públicos, pero en especial al público infantil y juvenil con los que potenciamos la comprensión lectora, máxime en un entorno con tanta pluralidad de lenguas.

Mañanas de Cuento: Todo el alumnado de los colegios y escuelas infantiles de la zona tienen reservada una mañana en la biblioteca donde escuchar, compartir y reflexionar sobre las historias que contamos. Nuestras mañanas de cuentos aportan además un espacio para la educación en valores y el respeto a la diversidad.

Destinatarios: Alumnado centros escolares, escuelas infantiles y usuarios del centro de Día Navas de Tolosa para personas con discapacidad intelectual severa.

Periodicidad: martes y jueves de 10:00 a 12:00 h.

Formación de usuarios: La formación de usuarios ayuda a que los ciudadanos puedan informarse mejor, sean más autónomos manejando y seleccionando información y sientan la inquietud de aprender durante toda la vida. Ofrecemos esta formación al alumnado de todos los colegios e institutos de la zona.

Destinatarios: Alumnado centros escolares

Periodicidad: Concertado con los centros escolares

Visitas Guiadas. Ofrecemos a los colegios, instituto y centros de día y ocupacionales de la zona la posibilidad de asistir a nuestras instalaciones, así como conocer el funcionamiento de una biblioteca, la colocación de sus fondos y aprendizaje del OPAC, de forma que sean lo suficientemente autónomos en sus próximas visitas.

Destinatarios: alumnos y usuarios del centro.

Periodicidad: Concertado con los centros.

Profesional: Personal de CSC

Canticuentos. Se ofrece un espacio propicio para realizar actividades de estimulación temprana y animación a la lectura, diseñado para pequeños de 1 a 3 años, de forma que les resulte una experiencia compartida, grata y enriquecedora.

Destinatarios: Niños y niñas de 1 a 3 años.

Periodicidad: 22 y 29 de abril Concertado con las escuelas infantiles.