Ecología a pie de barrio

Área: Medioambiente

Acompañados de la Universidad Politécnica de Madrid, la asociación internacional Democratic Society y la Plataforma Nave Boetticher, desarrollamos «Ecología a pie de barrio», un proyecto de ciencia ciudadana en el aula que se lleva a cabo en los centros educativos de Usera y Villaverde.

Fundación colabora dentro del proyecto a través del Ponce de León, uno de los centros educativos participantes, y también como entidad facilitadora de experiencias similares en el territorio -dada nuestra larga trayectoria de iniciativas semejantes en Casa San Cristóbal-, así como facilitando recursos.

La misión de este proyecto es acercar la mirada científica a los escolares de estos distritos, convirtiendo su propio barrio y su comunidad en lugar de experimentación y aprendizaje.

Los objetivos del proyecto son:

-Concienciar a los jóvenes sobre la situación ambiental de su entorno más próximo, especialmente sobre el agua y el aire.

-Promover la cultura científica desde la experimentación en el aula y fuera de ella.

-Desarrollar competencias digitales y científicas, como la elaboración de sensores de calidad.

-Fomentar la creatividad y la cooperación como forma de abordar los retos comunes ambientales.

-Incentivar su empoderamiento e iniciativa para la mejora ecosistémica de su barrio.

A través de esta iniciativa, los estudiantes de Usera y Villaverde han aprendido a crear su propio conductímetro y un semáforo del ruido, entre otras actividades que puedes seguir aquí

Mas Información: https://blogs.upm.es/ecologiaapiedebarrio/inicio/