Programa Autobarrios en San Cristóbal de los Ángeles

Área: Acción Social

La Fundación Montemadrid promueve y financia Autobarrios SanCristóbal, un proceso colectivo de reactivación de un lugar público abandonado mediante la construcción de un espacio sugerente, por y para los jóvenes y el resto de vecinos del barrio.

Es un proyecto gestado por la Asociación Basurama que facilita la creación de una iniciativa de desarrollo comunitario: se hace uso de la construcción colectiva de un imaginario urbano común como herramienta para reforzar a la comunidad como ente creador. A través de las prácticas creativas, la puesta en valor de los recursos locales y el trabajo en red, se generan estrategias para practicar más barrio.

El espacio es el puente situado bajo la carretera de Andalucía y que da acceso al barrio. Cada etapa de acondicionamiento se ha llevado a cabo durante el tiempo y de la manera que ha necesitado y, aunque cada fase se ha iniciado en su orden lógico, ninguna fase se llega a cerrar del todo sino que sigue desarrollándose cuando se inicia la siguiente, con el fin de seguir nutriendo y enriqueciendo un proyecto que crece continuamente en una producción social y cultural. La dinamización del espacio está a cargo de personas y entidades representativas del barrio, en especial un grupo de jóvenes a los que se está formando para convertirlos en los gestores y programadores de las actividades culturales,  que cubran las necesidades y aficiones de pequeños y mayores.

Hasta el puente se han acercado un Concierto de Malher y el Festival Salvaje, siendo el escenario donde combaten cada año los dibujantes del Festival de Fanzines.

Autobarrios tiene un centro de referencia en Casa San Cristóbal, un espacio multidisciplinar que la Fundación Montemadrid tiene en este barrio madrileño desde hace más de treinta años.  En este centro la población de San Cristóbal, de origen inmigrante en un 45%, tiene un espacio para la interculturalidad y la integración a través de la educación, la cultura o la acción social.