¿Cómo hacer a tu empresa más responsable con los bosques?

Foto:
Foto:Forest Stewardship Council España

Este año no nos cansamos de repetiros que es el Año Internacional de los Bosques, y nos hemos propuesto abanderar todas las iniciativas que busquen su protección.

Por eso nos fuimos a la presentación de la guía ‘Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques’, de Forest Stewardship Council España (FSC España). Un documento que anima y orienta al empresario a ver en los ecosistemas naturales un recurso con el que abrirse mercado nacional e internacional y ser a la vez responsable con el consumo forestal.

El vicepresidente de FSC España, Daniel Villapol, indicaba en la presentación
de la publicación que:

«Surge con la intención de ser una nueva herramienta que contribuya a la toma de decisiones empresariales que pongan en valor los productos y servicios del monte, lo que permitirá obtener beneficios para el medio ambiente y para las multinacionales y pymes simultáneamente».

Villapol recordó también que

«los países con el PIB más alto son aquellos que consumen más productos forestales y gestionan mejor sus bosques».

En el acto también participó Ana Leiva, directora de la Fundación
Biodiversidad
, dado que la guía forma parte del Programa Empleaverde
2007-2013
que dirige esta entidad. Leiva dijo que documentos como estos
son necesarios, porque

«la sociedad demanda en la actualidad una responsablidad, tanto individual como empresarial», en el terreno forestal y en el consumo responsable, ya que «no hay vida sin bosques, y no hay vida sin agua».

La guía está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de la Fundación para el Comercio para el Desarrollo (Copade), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Cpceta) y Leroy Merlin. El texto es de Arantxa Corella, periodista especializada en RSC, que ha desarrollado parte de su carrera en el periódico Cinco Días, y el prólogo es de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.