Más de 100 investigadores y sociedades ecologistas, unidos para frenar a las especies invasoras

Cada uno en su lugar, mejor. ¿Sabías que las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de diversidad biológica a escala global y la primera en sistemas insulares? Las organizaciones ecologistas llevan tiempo denunciándolo y advirtiendo de cómo afecta la introducción de especies exóticas en otros ecosistemas. Y el peligro podría ser mayor de modificarse, como se viene ya anunciando, el Real Decreto 1628/ 2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras a propuesta de las Comunidades Autónomas.

Galápago europeoPor eso, el Comité Científico de SEO/BirdLife ha elaborado un manifiesto para pedir que se mantenga el Decreto, e incluso se refuerce. El texto ha sido apoyado por más de 100 destacados investigadores y organizaciones como la Asociación Española de Entomología, Asociación Herpetológica Española, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Sociedad Española de Biología Evolutiva, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Sociedad Ibérica de Ictiología.

Según denuncia el manifiesto, las especies invasoras causan impacto sobre las autóctonas por depredación, competencia, hibridación e introdución de enfermedades y parásitos. El cangrejo de río, la trucha común, el galápago europeo y leproso o el visón europeo son algunas de las especies amenazas a consecuencia de estas invasiones.

Mejillones cebraPero, además, los ecologistas denuncian que esta proliferación de especies exóticas causa importantes daños económicos y de salud pública. Como muestra están los grandes costes que ha supuesto para nuestro país el control de las especies vegetales exóticas: 50 millones de euros, según estimaciones de la Universidad de Córdoba.

Todos los especialistas que han firmado el mencionado manifiesto coinciden en que es necesario tomar medidas cuanto antes para acabar con este problema. En este sentido, destacan algunos planes como el Convenio de Diversidad Biológica, el listado de especies invasoras creado por el grupo de expertos de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), o la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la UE.