El Bosquecillo de Montemadrid, pequeña y poderosa naturaleza urbana

Alumnas del Ponce de León junto a Alba, responsable de los Huertos Montemadrid

Este bosque urbano es un proyecto piloto para crear un hábitat saludable, mejorar la calidad del suelo y aumentar la biodiversidad dentro de la ciudad.

El Bosquecillo de Montemadrid ha comenzado a dar sus primeros pasos en Huertos Montemadrid situados en el Centro Ponce de León. El proyecto se inspira en el método de plantación creado por el botánico japonés Akira Miyawaki, que permite diseñar un bosque nativo urbano y verlo crecer en poco tiempo; de 10 o 20 años, frente a los 100 o 200 años que tarda en crecer un bosque tradicional.

Aunque el método originalmente se empleaba para zonas dañadas por los incendios o asoladas por las sequías, el modelo se ha extrapolado a zonas urbanas donde funciona muy bien para mejorar aspectos claves como la biodiversidad, la calidad del suelo y en general la mejora del entorno con la creación de un hábitat saludable.

En Fundación hemos delimitado el espacio de nuestro bosquecillo a una parcela rectangular, de 250 metros cuadrados. Para la selección de especies, hemos contado con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Madrid, y plantaremos especies autóctonas como encina, coscoja, pino resinero, madroño, majuelo, tomillo o rosa silvestre, entre otras para potenciar la vegetación original de la Comunidad de Madrid.

Estas últimas semanas, con el apoyo de Afanias, hemos estado preparando el terreno para que nuestras especies crezcan fuertes y sanas. La primera actuación ha sido la eliminación de grama, una especie invasora de hierba nativa de África. Actualmente estamos incorporando el compost (de la planta de compostaje Migas Calientes) y en breve arrancaremos la zonificación para saber en qué cuadrante plantamos cada especie.

Una vez terminado el proceso de preparación del terreno, los alumnos y alumnas del Ponce de León nos ayudarán a plantar las nuevas especies que darán vida al Bosquecillo Montemadrid.