Se presentan los primeros resultados del Proyecto HELP, un sensor para controlar el Parkinson a distancia

Foto: Telefónica

El pasado 11 de abril, en el marco del Día Mundial del Parkinson, se presentaron el Barcelona los primeros resultados del Proyecto Help. Esta es una iniciativa liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech, el Centro de Estudios Tecnológicos para la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD), el Consorcio Sanitario Garraf y Telefónica, que trata de mejorar la calidad de vida de las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad de Parkinson mediante la aplicación de un sistema de monitorización y medicación a distancia.

Este sistema se compone de un pequeño sensor y una bomba subcutánea que administra los fármacos necesarios para el enfermo. Su funcionamiento es sencillo: el sensor capta los movimientos del paciente y, si percibe alguna anomalía o empeoramiento, avisa al sistema que, vía teléfono móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente ha pasado la crisis, mejora y vuelve al estado inicial, la bomba vuelve a administrar la dosis de medicamento normal.

De esta forma, la persona que utiliza este sistema siempre recibe en tiempo real la dosis necesaria para tratar la enfermedad y siempre permanece conectado con especialistas, puesto que todos los datos que arroja esta monitorización llegan directamente a un centro de asistencia que también forma parte del sistema.

Desde este centro de asistencia, médicos especialistas controlan todas las reacciones y evolución de cada paciente y, a través de internet, pueden incluso interactuar con los enfermos y obrar en consecuencia cuando sea necesario.

La novedad de este proyecto, según sus desarrolladores, es que es el primero que puede tratar los síntomas en el tiempo real en el que se producen, porque hasta la fecha, a la hora de administrar la medicación a los pacientes, se les prescribe atendiendo a una pauta fija.

El Proyecto Help es un trabajo a nivel europeo donde, además de las entidades anteriormente mencionadas, participan empresas de Alemania, Israel e Italia.

La experiencia piloto, que finalizó en marzo de este año y ha contado con la participación de seis españoles con Parkinson, ha dejado resultados esperanzadores, puesto que se apreciaron beneficios considerables en cuatro de los pacientes. Dos de ellos, que utilizan las llamadas ‘inyecciones de rescate’, vieron cómo se redujo el número de veces que tuvieron que hacer uso de ellas y los otros dos incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.