La II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente, un sentido homenaje al Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Cartel de la II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente
Foto: Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino

La Sierra de Guadarrama es ‘una escultura luminosa ante nosotros. Nos anula la llanura; antes bien, la subraya naciendo de ella, conviviendo con ella en perenne diálogo plástico’, dice Ortega y Gasset. Y sin quedarse corto, pero con estilo propio canta Antonio Machado que:

Por sus barrancos hondos
Y por tus cumbres agrias,
Mil Gaudarramas y mil soles vienen,
Calbalgando conmigo, a tus entrañas

Y es que no importa quién lo refiera, pero si algo está claro es que la Sierra del Guadarrama engancha. Se vuelve adictiva como paisaje, como cobijo para aquel que le habita cada día, aquel que va a algún pueblo de su falda y la observa de estampa, intermitente; el amante del monte y el senderista la visitan y vuelven, hipnotizados por esos cielos, los silencios embriagadores, la caricia de sus arroyos, las peñas grises, los colores que salpican el entorno a capricho según la estación.

Yo he pasado mi infancia yendo y viniendo cada semana de la ciudad a esa sierra madrileña y he disfrutado ese paisaje apasionante desde la ventana de mi casa y, a fuerza, se ha clavado en mi alma. Y es que, aunque este artículo ha comenzado muy poético, sí es la Sierra de Guadarrama, una joya natural sin duda, la protagonista de, saltemos a lo mundano, la mesa redonda que se incluye en el programa de la ‘II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente’ que se celebrará en Cerceda, núcleo perteneciente al municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio.

Hemos hablado con Carmen Bello González, teniente alcalde de Cerceda y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, y nos ha contado que la edición del año pasado fue un éxito y que, con intención de perpetuarse, tienen decidido destacar cada año un tema sobre el que vehicule la feria. Ante la previsible aprobación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, este año ‘no podía ser otro el elegido’, confiesa.

Y es que este entorno, declarado parque natural es irremediablemente un icono de los pueblos y localidades aledañas y muy especialmente de este municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ya que ocupa una parte considerable de su territorio. De hecho, desde los núcleos de El Boalo y Mataelpino parten caminos señalizados de acceso al interior del parque nacional, entre los que destaca un nuevo trazado directo, desde las inmediaciones de Mataelpino hasta el collado de las Vacas (1.888 metros de altitud), a los pies del pico de la Maliciosa (2.227 m).

La teniente alcalde me cuenta que su empeño ahora es:

Potenciar que el municipio, además de ser una parte integrada en el parque, es una puerta al mismo porque en Boalo y Matalpino, al estar en la falda de la sierra de los Porrones, salen las sendas para subir a la maliciosa y se llega muy pronto a centro de lo que ahora ya es el parque nacional

Además, la ‘II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente’ contará con un gran número de actividades divulgativas y lúdicas sobre temas de medio ambiente y naturaleza, que estarán dirigidas desde a los más pequeños hasta a las personas mayores. Entre ellas, se podrá disfrutar observando a las aves, participando en un taller de construcción de cajas-nido o de reciclado o en un trivial ambiental.

Esta iniciativa acogerá, como es normal, ONG y empresas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente como, me señalan los responsables, el Parque Natural de la Cuenca del Manzanares, Vías Pecuarias, SEO, Grefa, Ecologistas en Acción, Amigos de las Abejas y otras que darán a conocer sus proyectos y que trabajan para promover la concienciación medioambiental.

Además, me desvela Carmen con orgullo, contarán también con representación de la ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’ que, por lo visto, tiene una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que garantiza su calidad y es que, acabo de comprobarlo, la demanda de esta carne de calidad es superior a la oferta, debido al gran mercado de consumo que constituye la Comunidad de Madrid. Se vende el 100% de la producción, la mitad en Madrid capital y la otra mitad en el resto de los municipios de la región y, parece ser que, más de la mitad de la producción total se comercializa en establecimientos tradicionales.

En un momento del fin de semana en el que se despliega la feria, Carmen me cuenta que:

Como actividad, vamos a inaugurar una de las sendas que parten desde nuestro municipio que es muy antigua y tiene la peculiaridad y ese sabor añejo de haber sido utilizada antiguamente por los ganaderos. Hoy día solo la utilizan los excursionistas, pero queremos reinaugurarla para destacar este detalle que la hace especial

La feria, concluye nuestra entrevistada:

Pretende potenciar y dar a conocer lo que es nuestro máximo bien que es el medio ambiente, nuestro patrimonio cultural e histórico y que esperamos que sea un elemento de desarrollo positivo de la zona

En definitiva, que quedáis todos invitados a esta fiesta que será la iniciativa medioambiental de este hermoso municipio el próximo 1 y 2 de junio y, para el que no pueda, siempre le quedará el Parque Natural Sierra de Guadarrama y ese, como Carmen dice, patrimonio excepcional que no es sólo de este afortunado grupo de localidades, sino de todos los madrileños, de los españoles y de todo aquel habitante del mundo que quiera venir a visitarlo y mimetizarse con ese esplendor y riqueza que ofrece.