La proteína Tau es causante de la muerte neuronal en personas con Alzheimer

Foto de neuronasHasta ahora, como os hemos contado en múltiples ocasiones en este blog de Alzheimer y Parkinson, se tenía a la proteína beta amiloide como principal causante de la muerte neuronal en la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown y publicado en la revista Molecular Neurodegeneration afirma que no es ésta, sino la proteína Tau la responsable de la pérdida de neuronas en el Alzheimer.

Este trabajo, que cambia radicalmente la manera de estudiar los orígenes de la enfermedad, explica también por qué algunas personas tienen acumulación de proteína beta amiloide en su cerebro y sin embargo no sufren demencia.

Según explican, la muerte de las neuronas se produce cuando la proteína Tau que se encuentra en el interior de las mismas está alterada o no funciona. Porque el papel de la proteína Tau en este caso es el de proporcionar una estructura con la que ‘limpiar’ el cerebro de sustancias tóxicas como los cúmulos de proteína beta amiloide.

Por eso cuando la Tau tiene algún tipo de alteración, las sustancias tóxicas se quedan acumuladas en el cerebro, especialmente la proteína beta amiloide que al ser pegajosa, se adhiere a la placa y no puede ser expulsada fuera del espacio celular.

Este estudio afirma, por tanto, que la proteína beta amiloide que permanece dentro de la neurona destruye la célula, no la placa que se acumula fuera. Lo explica gráficamente uno de los coordinadores del estudio, Charbel Moussa:

Cuando Tau no funciona, la célula no puede tirar la basura, que en ese momento incluye la proteína beta amiloide así como ovillos de tau que no funciona y, por ello, la célula muere

Por otro lado, los expertos afirman que un mal funcionamiento de la Tau puede producirse o por genes defectuosos o por envejecimiento y en esta segunda opción hay ocasiones en que las neuronas no mueren, por lo que el cerebro puede seguir realizando esa función de limpieza. Esto es lo que produciría que algunas personas tengan acumulación de beta amiloide pero no desarrollen demencia.

Ahora, lo que está buscando Charbel Moussa y su equipo es un medicamento que actúe frente a la proteína Tau. Hasta el momento ha realizado estudios con nilotinib, un fármaco indicado para el tratamiento del cáncer, puesto que, en teoría, que un medicamento que ayude a tau a hacer su trabajo puede ayudar a proteger frente a la progresión de enfermedades neurodegenerativas.