Las personas drogodependientes lo suelen tener muy difícil a la hora de encontrar un empleo. Es más, la sociedad les suele dejar de lado y les mira con recelo. Para facilitar su integración sociolaboral, Obra Social Caja Madrid, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento y la asociación La Koma Joven han editado la nueva «Guía de Recursos Sociales y Laborales para personas drogodependientes en situación de exclusión social«.
Se estima que un total de 25.000 madrileños, entre personas con problemas de drogadicción y profesionales de la red especializada en drogodependencias, se beneficiarán directamente de este recurso.
La guía se va a distribuir en la red pública de atención especializada en drogodependencias y personas sin hogar, centros de servicios sociales, entidades sociales, juzgados y entre los miembros de la Policía Municipal.
En ella se recogen todas aquellas entidades públicas y privadas que ofrecen atención desde distintos ámbitos a dicho colectivo: centros de atención a drogodependientes, asociaciones y entidades sociales especializadas, recursos de formación e inserción sociolaboral, recursos sociales para personas sin hogar, información de instancias judiciales, centros y servicios sociales, servicios de atención sanitaria, servicios básicos y de emergencia y otras instituciones y entidades de interés.
Junto con la guía se presentó «Arteterapia», una exposición con obras de arte realizadas por personas drogodependientes, que les sirve para complementar su rehabilitación.