Bomberos Unidos sigue en Haití

Imagen de Bomberos Unidos sin Fronteras
Imagen de Bomberos Unidos sin Fronteras

Con unos nombres tan sugerentes, a pesar de ello, los huracanes Fay, Gustav, Hanna y Ike han provocado grandes desastres en Haití. Todos ellos, uno tras otro, a principios de septiembre, se pasearon por el Caribe y dejaron cerca de 700 muertos y más de 800.000 damnificados.

Nueve miembros de la ONG Bomberos Unidos siguen trabajando en la zona en tareas tan básicas e importantes como la potabilización de agua y la asistencia sanitaria. La decisión de acudir allí se tomaba hace unas semanas, tras coordinarse esta ONG con el Ministerio de Interior de Haití, así como con la Aecid (Agencia de Cooperación Española).

Bomberos Unidos sin Fronteras, entidad colaboradora del Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, activó el mismo día 6 de septiembre su Red Iberoamericana y se ha puesto a trabajar proporcionando ayuda desde sus filiales.

Actualmente, se encuentran en la zona de Miragoane nueve miembros de Bomberos Unidos (dos de Perú, uno de Nicaragua y el resto de España, de los que cuatro son sanitarios y dos logistas).

Los bomberos y sanitarios de Bomberos Unidos en Miragoane, trabajan concretamente en el Hospital Público «Santa Teresa». Han estado atendiendo diariamente a casi cien personas de la zona, con infecciones intestinales, de la piel y respiratorias.

También han colaborado en proporcionar combustible para el grupo generador, medicamentos (tras los huracanes se habían quedado sin medicamentos), y formando y equipando la sala de urgencias.

Además, en el hospital de Miragoane también es donde se ha instalado la planta de potabilización, para abastecer de agua en las labores del propio centro y a una parte de la población.