No a la pesquería del atún rojo

Greenpeace no da tregua. Coincidiendo con el inicio de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que se celebra en Marrakech, los activistas de la ONG han depositado en París cinco toneladas de cabezas de atún rojo frente al Ministerio de Pesca francés.

Con este acto, Greenpeace quiere denunciar la mala gestión continua de la pesquería de atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo que está provocando a la extinción comercial de la especie.

Por lo visto, en el año 2006, después de varios años con altos niveles de pesca pirata, la CICAA acordó un ‘plan de recuperación para el atún rojo’, que establecía una captura total de 29.500 toneladas en las citadas áreas.

El propio Comité Científico de la CICAA recomendó un límite sostenible de 15.000 toneladas. Desde entonces, los mismos científicos han estimado que las capturas fueron aproximadamente de 61.000 toneladas en el año 2007.

Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace España, ha asistido en Marrakech a la reunión de la CICAA y sostiene que:

“El tiempo y el atún se agotan. El llamado plan de recuperación está totalmente deteriorado, la pesquería está completamente fuera de control y las zonas de desove están siendo esquilmadas cada año cuando deberían de ser protegidas».