Los que no somos entendidos en estas lides, no sabíamos hasta qué punto influía el vertiginoso descenso que han experimentado las abejas en nuestro territorio con respecto a la supervivencia de los pocos osos salvajes que quedan en España y a la conservación del medio ambiente.
La razón es sencilla: la función de las abejas es muy importante para equilibrar la naturaleza y especialmente para procurar la alimentación de los osos. Su presencia garantiza una buena polinización de las plantas que producen los frutos silvestres que come nuestro amigo el oso y a este animal le vuelve loco buscar los panales de abejas instalados en los huecos de los árboles viejos.
Por esta razón, la campaña del FAPAS «Colmenas para los osos» te ofrece la posibilidad de colaborar activamente en su conservación. Puedes ayudar participando con la compra de una colmena de abejas: la persona o institución que colabore con la financiación de una o más colmenas recibirá un certificado del FAPAS por ser colaborador de la campaña.
Cada colmena estará numerada y corresponderá a la persona o institución que la ha financiado. Y cuando un oso aproveche su miel para alimentarse, el FAPAS le comunicará inmediatamente lo que ha sucedido con su colmena, aportando una prueba fotográfica del lugar y de las condiciones en que la han dejado los osos.