‘Shinobu’, para moverse por la ciudad sin barreras

Investigadores asturianos han creado un dispositivo para el móvil que facilita el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual. Se trata de un asistente de navegación, que controla los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de datos de los transportes en trenes y autobuses, para dar información a tiempo real al usuario.

Esta herramienta será de gran utilidad a las personas ciegas para moverse por la ciudad, ya que les permitirá escoger la mejor ruta para desplazarse desde el origen a su destino.

¿Cómo funciona? Durante el camino a pie, el usuario solicitará por el móvil la información y recibirá las características de la ruta en transporte, así como información complementaria, como, por ejemplo, los posibles puntos de interés. Una vez alcanzado el origen de la red de transporte a utilizar, el sistema le informará de la llegada del vehículo (tren, autobús, número, línea, posición, etc.) que ha de tomar.
  
El proyecto, que viene a demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a romper las barreras que impiden el desplazamiento de las
personas con discapacidad visual con la suficiente seguridad y control del entorno, ha sido distinguido con el V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales de la ONCE, dotado con 240.000 euros.