Una labor extraordinaria con los mayores

Cruz Roja Española realiza una importante labor de asistencia y apoyo a nuestros mayores. Tanto es así que el año pasado atendió a más de 348.000 ancianos y dependientes a través de proyectos para la autonomía personal.
  
En España hay más de 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que aproximadamente 1,5 millones viven solas. Muchas de éstas se encuentran en situación de vulnerabilidad por problemas de salud y enfermedades crónicas, bajos ingresos, situaciones de discapacidad y dependencia, soledad, aislamiento y escasa participación social, problemas en las condiciones de sus viviendas, situaciones de abuso y maltrato…

Las áreas en las que Cruz Roja trabaja con el colectivo son, entre otras, la teleasistencia domiciliaria, que dio servicio en 2007 a 128.853 personas; la ayuda a domicilio, con casi 30.000 actuaciones, y el transporte adaptado, que se ocupó de más de 19.000 traslados.
  
También tiene un programa de apoyo psicológico, grupos de ayuda mutua, servicio de respiro (sustitución del cuidador familiar en espacios de tiempo definidos), así como asesoramiento y formación sobre la atención y el cuidado a personas dependientes.
  
Además, el portal www.sercuidador.org de la organización facilita información a las personas cuidadoras sobre la manera de resolver los problemas que se les planteen a la hora de atender a sus familiares dependientes.