Activistas por el clima se plantaron este miércoles frente a la Embajada de EEUU en Madrid para exigir al presidente electo de su país, Barack Obama, que se involucre en la lucha contra el cambio climático. Recordemos que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del planeta y, a su vez, de los menos comprometidos con el medio ambiente.
Los manifestantes entregaron una carta al embajador de EEUU en nuestro país, Eduardo Aguirre, en la que exigen al nuevo Gobierno de EEUU, en inglés y español, un compromiso real con el medio ambiente.
Fue una jornada reivindicativa: gritaron lemas en inglés como «Time to fight climate change» o “Bye bye, Mr Bush”, o en castellano, «actúa ahora contra el calentamiento», «Negacionistas, terroristas», «si no te implicas el clima se complica», «menos consumo es menos humo».
Los activistas dan un voto de confianza a Obama, aunque se mantienen expectantes:
“Al menos, cree (Obama) que el calentamiento observado es provocado por el hombre, es un buen inicio, también sus medidas anunciadas, esperamos que pueda cumplir sus promesas. Estaremos atentos”.
La prueba de fuego será la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Poznan (oeste de Polonia).