Es increíble, pero la trata de seres humanos, denominada por algunos como ‘la esclavitud del siglo XXI’, afecta a 2,5 millones de personas y mueve más de 7.000 millones de dólares en todo el mundo. Por si fuera poco, este delito se sitúa en el tercer lugar de los negocios ilícitos más lucrativos tras el tráfico de drogas y el de armas.
El Convenio del Consejo de Europa de lucha contra la trata de seres humanos fue aprobado el 16 de mayo de 2005. Pues bien, por fin España, según lo ha corroborado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo ratificará a finales de año, en cuanto dé su aprobación el Senado.
La titular de Igualdad ha destacado que:
“Esta ratificación se enmarca en el compromiso inequívoco del Ejecutivo contra la lucha por esta lacra social. La trata de seres humanos es mucho más que un delito porque es una violación de los Derechos Humanos”.
El Convenio está ratificado por 19 estados y firmado por 22 de los 47 miembros del Consejo de Europa. Éste incluye un mecanismo de control de los derechos humanos por el que expertos independientes controlarán la aplicación del tratado en los Estados firmantes y publicarán informes sobre lo que se hace bien y lo que no.