Robots de compañía

Parecía una utopía hace unos años cuando veíamos pequeños robots en las películas que ayudaban a las personas en sus quehaceres domésticos, sin embargo ya hay robots-compañía que ayudan a las personas mayores a tomar su medicación o que les recuerdan que va a venir su hijo a visitarles.
 
Robotiker-Tecnalia, una corporación tecnológica privada e independiente, pretende contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica, y está consiguiendo que esta idea se convierta en realidad.

“La idea es orientar los entornos para personas mayores que necesitan tener una ayuda externa en su día a día. Por un lado, tendríamos lo que son servicios domóticos en una casa o residencia, en la cual los aparatos electrónicos tienen una capacidad de comunicación con el usuario. Por otro, hablamos de robots de compañía que harían labores entre mayordomo y amigo personal”.

Así nos lo explica Arantxa Rentería, directora de proyectos de Robotiker-Tecnalia.

“Conocer las necesidades de las personas mayores para el desenvolvimiento en su vida cotidiana y mejora de su calidad de vida es uno de los retos de nuestra empresa”.

“Los robots de compañía -añade- pueden hacer labores de recordatorio, de avisos e intercomunicación con la persona mayor. Hablamos de unos con ruedas u otros con aspecto más humano. También se han creado algunos que imitan mascotas, de hecho hay uno que se utiliza mucho en residencias que imita a una foca.»