Coches con enchufe

Existe en los últimos tiempos un interés renovado por los coches eléctricos, concretamente por esos modelos que han calificado como «del tipo enchufable», es decir, que se enchufan a la red eléctrica y cargan así sus baterías. Una visión algo idealizada y casi de ciencia ficción para muchos. ¡De película!

Sin embargo, este sueño forma ya parte de la realidad puesto que en la actualidad existen numerosas iniciativas para renovar la población de las carreteras del mundo con ‘coches enchufables’, con automóviles que se pueden recargar en casa, en la oficina o en cualquier enchufe que tengamos a mano.

En nuestro país, UNESA (la patronal de las empresas del sector eléctrico) y Red Eléctrica de España (REE), han visto en esta innovación una oportundiad para las energías renovables.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, afirma que la introducción del vehículo eléctrico permitirá que las energías renovables penetren en un campo que hasta ahora ha estado «vedado» para ellas y disponible sólo para los combustibles derivados del petróleo: el del transporte por carretera:

Desde el punto de vista de operador del sistema, el desarrollo del coche eléctrico está muy vinculado a nuestra apuesta por las renovables.

Al mismo tiempo, Iberdrola y General Motors Europa (GM) han firmado un acuerdo para estudiar las necesidades técnicas que requiere el suministro energético y la viabilidad de los coches eléctricos del tipo enchufable.

Ambas empresas ya trabajan juntas en un importante proyecto internacional relacionado con un coche elétrico cuyo uso a gran escala «contribuirá significativamente a incrementar la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente«. Las principales áreas del estudio, que se llevará a cabo en España y Reino Unido, se refieren a la recarga por parte del consumidor de manera cómoda y segura.