Microsoft destinará más de 115 millones de dólares (88 millones de euros) a la lucha contra el sida en África. Entre las acciones previstas, Microsoft se ha comprometido a donar el 50% de todas las ventas del nuevo Windows Vista Ultimate que realice a través de Amazon (y en España también del fabricante Dell), cuya comercialización comienza en diciembre de 2008, en todo el mundo.
Todas las aportaciones se entregarán al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria que, junto a otros proyectos, trabaja para facilitar el acceso a la educación, la nutrición, los servicios médicos y los medicamentos para estos enfermos.
Según los datos que maneja este Fondo Mundial de lucha contra el sida, en todo el mundo existen 33 millones de personas infectadas por el VIH, el 95% de las cuales vive en países en vías de desarrollo.
El sida es la primera causa de mortalidad en el África Subsahariana y la cuarta en todo el mundo. Las mujeres, los jóvenes y los niños son especialmente vulnerables al VIH/SIDA, y cada vez es mayor el número de afectados en estos grupos.