Fernando Rey, patrono de la Fundación Secretariado Gitano, aboga por la elaboración de un plan de igualdad específico para la mujeres gitanas. Y así lo ha expresado en la presentación del Informe sobre Discriminación y Comunidad Gitana 2008, donde afirmó que hace falta en España un abordaje integral, estratégico de la lucha por la igualdad específicamente de las mujeres gitanas. Y añadió:
Los estereotipos sobre la etnia gitana gozan de una malísima salud, son negativos, absolutamente descalificativos y, en consecuencia, estigmatizantes… ser miembro de la comunidad gitana, en algunos contextos y regiones, implica una especie de contaminación social, que impide a los gitanos avanzar en sus derechos.
Por su parte, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado General Gitano, señala que este informe recoge 65 casos documentados de discriminación hacia los gitanos relacionados con la vivienda, el empleo, servicios funerarios, policía y acceso a bienes y servicios.
Rodríguez concluye que en España tenemos legislaciones muy avanzadas en favor de la igualdad, la inserción social y en contra de las discriminaciones, «por lo tanto, vamos bien equipados en legislaciones, pero nos falta equiparnos en ponerlas en práctica».