Presentamos las instalaciones que albergarán el nuevo Museo de San Isidoro de León

En la imagen, de izq. a dcha., Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Amaya de Miguel, directora general de Fundación Montemadrid, Luis García, abad de la Colegiata, Gabriel Morate, responsable de Patrimonio de la Fundación, y el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade

La Fundación Montemadrid, el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León y la Junta de Castilla y León han dado a conocer los nuevos espacios y el recorrido por el que transcurrirá la visita al nuevo Museo de San Isidoro de León, cuya obra civil ha finalizado.

El Proyecto, dirigido por la Fundación Montemadrid, ha multiplicado por tres el espacio del recinto expositivo, que se amplía de 1. 200 m² a 3.200 m², y añade mejoras que convertirán a San Isidoro en un referente museístico y en un espacio plenamente accesible.

El nuevo museo se configura como un museo de historia de la Colegiata y de las mentalidades que la han conformado a lo largo de los siglos. La principal pieza u obra de arte de este museo será el propio edificio, la totalidad del conjunto monumental. Podrán visitarse nuevos espacios como la escalera renacentista, el adarve de la muralla, los talleres de fundición de campanas medievales descubiertos durante las investigaciones arqueológicas o las galerías altas del claustro procesional, además de piezas de incalculable valor no expuestas actualmente como el pendón de San Isidoro o el ajuar funerario de la infanta doña María.

“La obra que hoy se presenta es el testimonio del cuidado y la conservación de todas las instituciones que estamos implicadas en este proyecto que es fruto de una óptima colaboración. El museo de San Isidoro ofrece una nueva imagen que corresponde al siglo XXI que respeta la antigüedad de su edificio”, declaró el abad de la Colegiata de San Isidoro, Luis García, durante la visita a las instalaciones.

Por su parte, Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, que dirige el Proyecto y es el financiador principal, mostró su satisfacción por estar “a las puertas de completar un proyecto en el que la Fundación Montemadrid está implicado desde hace 13 años, para convertir San Isidoro de León en mucho más que la joya del Románico: en un espacio plenamente accesible del siglo XXI donde conocer algunos de los pasajes más destacados de nuestra historia, en un nuevo museo de San Isidoro que multiplica por tres el espacio visitable”. También hizo hincapié en que “el objetivo de este proyecto consistía y consiste en mejorar la gestión de todo el conjunto monumental, poniendo el acento en la conservación preventiva, en el acceso y disfrute público del patrimonio y en su importante contribución a la economía”.

Asimismo, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, agradeció la aportación técnica y económica de Montemadrid para un edificio tan relevante de Castilla León y se felicitó por que “un proyecto como este sea fruto de la colaboración entre las tres instituciones”.

Finalmente, el arquitecto director del Proyecto Museográfico, Juan Pablo Rodríguez Frade, recordó que “para salvaguardar el patrimonio hay que actualizarlo constantemente. Estamos ante un edificio muy frágil con una atmosfera muy especial que sufría algunos defectos de climatización o circulación. Adecuar todo esto, además de la accesibilidad y la normativa para un edificio de tan alta protección que además nos ha ido revelando nuevos secretos, no es tarea fácil. De hecho, hemos ido adecuando la obra en su desarrollo y esto ha ido enriqueciendo el proyecto”.

San Isidoro de León es una de las joyas arquitectónicas de España y del románico y contiene uno de los tesoros medievales más importantes de Europa, con piezas como el cáliz de doña Urraca o las pinturas románicas del Panteón Real. De las 2.000 personas al año que visitaban el Museo Panteón cuando fue inaugurado a finales de los 50 se ha pasado a más de 100.000 visitantes en los últimos años, a pesar de que las condiciones de acceso, seguridad, conservación, tránsito de personas y de comunicación a nuevos públicos no han sido las idóneas.

La rehabilitación del nuevo museo de la Colegiata de San Isidoro de León, fruto del convenio entre la Fundación Montemadrid y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, con una aportación total de 3.000.000 euros, de los cuales la Fundación aporta 2.000.000 y 1.000.000 el Cabildo, soluciona muchos de los problemas de gestión que hasta ahora tenía la institución.

Los nuevos espacios rehabilitados se suman a las obras de restauración llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en estrecha coordinación técnica y colaboración institucional con la Fundación Montemadrid. El proyecto llevado a cabo soluciona muchos de los problemas que tenía el antiguo museo: problemas de imagen, de accesibilidad, de circulación, de conservación preventiva, de seguridad o de dotación de determinados servicios para el visitante, tales como nuevos aseos, consignas autogestionables, acceso a todo el conjunto monumental o sala para investigadores.

Para el diseño de las obras de rehabilitación la Fundación Montemadrid fijó los siguientes criterios: clarificación de usos en todo el conjunto monumental, evitando los conflictos que a veces se pueden producir; racionalidad en el diseño del museo en atención a su naturaleza estatutaria y a las posibilidades económicas de la Colegiata; especial atención a las medidas de conservación preventiva de las colecciones y de la arquitectura; elección de un lenguaje museográfico formalmente austero, que no compita con el monumento; máximo respeto por las fábricas históricas del edificio a la hora de cumplir con la normativa de accesibilidad, evacuación y seguridad, cosa que se ha conseguido, siendo uno de los mayores retos de las obras dirigidas por Juan Pablo Rodríguez Frade, Premio Nacional de Restauración y autor, entre otros, del Museo de la Alhambra o del Museo Arqueológico Nacional.

Tras la realización de esta obra de carácter civil cuyos espacios rehabilitados ahora se muestran, la Fundación Montemadrid ha anunciado la convocatoria a cinco de las mejores empresas de museografía para llevar a cabo la producción, montaje e instalación de las colecciones y los nuevos recursos de comunicación y difusión. Este concurso tendrá un plazo de dos meses, siendo de siete meses el previsto para la ejecución.

Todo el proyecto museográfico se incluye dentro de un plan museológico más complejo elaborado por la Fundación Montemadrid que contempla aspectos como seguridad, conservación preventiva, investigación, gestión económica, carácter institucional, comunicación y difusión, así como de un plan programático de gestión integral de todo el conjunto monumental.