Cuatro ofertas de voluntariado para un verano diferente

El Cuerpo Europeo de Voluntariado busca personas que quieran colaboran rehabilitando una vieja escuela para convertirla en un proyecto ecológico en Larissa, Grecia

El verano es una época en la que es difícil encontrar personas voluntarias, ¡por eso os necesitamos más que nunca!

Como cada mes, el Espacio para el Voluntariado te trae algunas opciones de formación y  oportunidades para empezar a colaborar en proyectos concretos.

OFERTAS DE VOLUNTARIADO

1.Jornada Intercampamentos en San Cristóbal de los Ángeles

Desde Casa San Cristóbal, buscamos personas voluntarias que quieran colaborar en la jornada intercampamentos del barrio de San Cristóbal de Los Ángeles (Villaverde). Se trata de una gran Yincana, organizada de forma comunitaria, por la que pasarán aproximadamente 180 niños y niñas del barrio, procedentes de los campamentos presentes en la zona. La actividad, de carácter puntual, se desarrollará el miércoles 12 de julio del 10:00 a 13:30. No se requiere titulación en ocio y tiempo libre.

Para más información sobre el voluntariado en Casa San Cristóbal, puedes ponerte en contacto directamente con el Espacio para el Voluntariado.

2.Colabora con «Mójate por la Esclerosis Múltiple»

El próximo día 9 de julio tendrá lugar una nueva edición de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una campaña que la Fundación Contra la Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) celebra en 18 piscinas y centros deportivos de una decena de municipios de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es dar a conocer esta enfermedad neurodegenerativa; sensibilizar a la opinión pública respecto a la problemática con la que conviven más de 8.000 familias en la Comunidad de Madrid y contribuir a la mejora de los servicios de rehabilitación de la Fundación Esclerosis Múltiple.

Quienes tengan interés en participar puede hacerlo inscribiéndose en este formulario online, a través de la web de hacesfalta.org mandando un correo a eventos@femmadrid.org o contactando telefónicamente en el 91 399 32 45 (preguntar por Klara).

3.Voluntariado en la Federación de Mujeres Progresistas (FMP)

La FMP es una organización no gubernamental de ámbito estatal y declarada de utilidad pública, que cuenta con una experiencia de más de 35 años en la defensa de los derechos de las mujeres, la visibilización de las principales discriminaciones que sufren en todos los ámbitos (laboral, familiar, social, etc.) y la puesta en marcha de medidas para erradicarlas.

En FMP entienden el voluntariado como una forma eficaz y solidaria de acción y participación ciudadana, como un vehículo para que la ciudadanía se implique en la generación de cambios dirigidos hacia la eliminación de las discriminaciones y desigualdades sociales.

En este año 2023, cuentan con dos proyectos a nivel estatal: Cuidándonos y Empodérate.

Cuidándonos, es un proyecto destinado a población joven de (18 a 35 años), en el que forman a la juventud para realizar acciones de sensibilización en centros educativos; con el fin de promover los valores de: equidad, buen trato y relaciones sanas. Durante los meses de verano, realizan formación en voluntariado, igualdad de género y herramientas pedagógicas para intervenir con jóvenes y a partir del mes de septiembre comenzar a realizar acciones en los centros educativos.

Empodérate, es un programa donde, en primer lugar, se forma al personal voluntario en materia de violencia de género para realizar acciones de apoyo digital (de forma presencial) con mujeres que han sufrido violencia de género. Este apoyo consiste en ayudarlas con el ordenador a trámites en las que ellas tienen dificultades, como búsqueda de empleo, adjuntar CV, etc.

Por último, en su sede, un equipo de personas voluntarias facilitan también apoyo escolar a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. Durante los meses de verano, continúan realizando formación y buscando personas voluntarias que quieran hacer refuerzo escolar con los y las menores, para mejorar sus estudios.

Si quieres participar como voluntario en FMP y construir una sociedad más justa e igualitaria, puedes contactar con ellas en voluntariado@fmujeresprogresistas.org o en el teléfono 620 64 15 82

4.Voluntariado rehabilitando una vieja escuela en Grecia

Si tienes entre 18 y 30 años, residencia legal en un país de la UE, y ganas de colaborar en algún proyecto este verano, puedes aplicar a esta oportunidad de voluntariado en equipo dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que tendrá lugar en Larisa (Grecia)  del 7 al 29 de agosto.

Como persona voluntaria contribuirás a la renovación de una antigua escuela con el fin de crear un espacio multifuncional para la comunidad, así como un jardín en su patio trasero. Compartirás esta experiencia con un grupo de jóvenes de toda Europa. Puedes consultar la oferta en este enlace.

Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención están cubiertos por el programa.

Si necesitas ayuda con tu solicitud o quieres conocer otras oportunidades de voluntariado financiado en el extranjero, no dudes en escribirnos a voluntariado@montemadrid.es

FORMACIÓN Y CURSOS

1.Formación en Voluntariado (actividad online)

Una formación de 10 horas, organizada por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, dirigida a personas que quieren comenzar a realizar actividades de voluntariado. Tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de julio  en horario de 10:00 a 13:00 los dos primeros días y de 10:00 a 14:00 horas el último día.

Puedes inscribirte y encontrar más información aquí

Si quieres recibir oportunidades de voluntariado directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter.

Recuerda, si tienes alguna duda o quieres más información, puedes contactar con el Espacio para el Voluntariado.  Escríbenos a nuestro correo electrónico o llámanos al 91 468 78 40 para conocernos.

Desde el 28 de julio al 15 de agosto, estaremos fuera de la oficina, por lo que el Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid no prestará atención.