La gota protegería contra la enfermedad de Parkinson

Padecer la gota disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson en los adultos mayores, según ha revelado un nuevo estudio. ¿Por qué? Porque la gota es provocada por la presencia de altos niveles de ácido úrico en la sangre.

Algunas investigaciones demostraron que el ácido úrico produce efectos antioxidantes beneficiosos sobre las neuronas. Según los expertos, estas propiedades antioxidantes serían las que le permiten al ácido úrico proteger contra el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo es un proceso en el cual se generan partículas llamadas radicales libres, que dañan las células. Estas partículas contribuyen a la degeneración nerviosa producida en la enfermedad de Parkinson.

El equipo del doctor Hyon Choi, de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá, ha evaluado  la relación entre la gota y el riesgo de Parkinson en un grupo amplio de personas de 65 años o más. Comprobaron  que el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa era un 30 por ciento menos en las personas con gota, comparado con quienes no presentaban esa enfermedad.