¿Qué es Piensaenclima?

¿A quién debemos dar nuestro dinero a cambio de sus productos: a una empresa que se esfuerza por reducir sus emisiones de CO2 o a otra que no hace nada por ello?

Con esta interesante reflexión se presenta el proyecto Piensaenclima, promovido por Ecología y Desarrollo, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con la colaboración de Climate Counts, que pretende aprovechar el poder que tienen los consumidores para modificar la actuación de las empresas.

El hecho de que como consumidores optemos a la hora de comprar por aquellas marcas que más atención muestran hacia el cambio climático, puede tener un efecto muy rápido, haciendo que otras empresas traten de imitarlas para conseguir su éxito.

Así pues, Piensaenclima quiere motivar a las empresas a mejorar sus procesos de producción para combatir el calentamiento global.
Con objeto de conocer de una forma fiable, objetiva y transparente cuáles son aquellas  empresas que están concienciadas y actuando contra el efecto invernadero, se han medido y comparado unas con otras, tomando las de mayores ventas en cada sector.

De este análisis se desprende que las compañías Carrefour, Motorola, Inditex, Sony y Samsung son las que más destacan en sus sectores, las que más se lo toman en serio y las que por lo tanto, más piensan en clima.

Este proyecto ofrece a los consumidores información clara y objetiva para escoger de acuerdo a nuestra preocupación por el cambio climático.

Para las empresas, es una forma de reconocer el esfuerzo de las que se están implicando en prevenir el cambio climático desde su actividad, y una manera de señalar un camino para aquellas que todavía no se han planteado la necesidad de hacer lo mismo.