Discapacidad a toda vela

Foto: Club andaluz de vela adaptada
Foto: Club andaluz de vela adaptada

El abanico de posibilidades que ofrece la formación profesional para personas con discapacidad va ampliándose más al mismo tiempo que se ajusta a las capacidades reales de cada persona.

Buena cuenta de ello es el curso de Formación Profesional Ocupacional que reciben quince personas, la mayoría con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, para convertirse en operarios de mantenimiento de embarcaciones de recreo.

El curso, pionero en España y presupuestado en 47.000 euros, lo pone en marcha el Club Andaluz de Vela Adaptada de Vélez-Málaga con la colaboración de la Junta de Andalucía y la empresa Aeronáutica, en cuyas instalaciones se dan las clases.

Los participantes se introducirán en la náutica deportiva y su entorno, se formarán para navegar a vela y a motor y conocerán el funcionamiento básico de los motores marinos y sus prácticas de mantenimiento.

Asimismo, el curso posee un compromiso de contratación del 60% de sus alumnos al finalizar el periodo lectivo a través del Centro Especial de Empleo Válidos que se especializará en el mantenimiento y conservación de embarcaciones de recreo.

Esperemos en un futuro ver abierto un centro de reparación y mantenimiento de yates de gran tamaño en Vélez-Málaga.