Médicos del Mundo entra en Gaza

Después de varios días de negociaciones, una misión internacional de Médicos del Mundo (MDM), de la que forman parte dos españoles, ha entrado en Gaza para dar apoyo a los equipos locales de esta ONG y a las estructuras sanitarias que trabajan en la franja.

El equipo, que accedió a la zona el pasado sábado,17 de enero, a través del paso de Rafah, está compuesto por anestesistas y cirujanos, quienes han introducido instrumental específico para cirugía plástica que permitirá practicar injertos de piel en caso de quemaduras, como las que tienen muchos de los heridos por la ofensiva israelí.

Los médicos palestinos han conversado con el equipo recién llegado Gaza, que ya ha visitado tres hospitales del sur de la franja, y les han relatado que han tenido que atender a numerosos heridos con penetraciones múltiples, quemaduras químicas, amputaciones severas e inhalaciones de gases con efectos paralizantes.

Jean François Laude, médico francés de la misión internacional, ha explicado que:

“Nos cuentan que han atendido a heridos con quemaduras muy graves. El jefe médico de nuestro equipo local nos ha relatado que al retirar los vendajes salía humo de las heridas”.

También les han advertido de que han tenido que practicar numerosas amputaciones. Según indica Boris García, cirujano ortopédico de la misión, tras hablar con los equipos médicos del hospital de Nasser:

“Los momentos más duros en este hospital se vivieron hace una semana, cuando llegaron a entrar hasta 50 heridos a la hora, y llegaron a salir, unas 20 ambulancias al día hacia Egipto. Ahora, la calma regresa poco a poco a la ciudad”.

El citado centro hospitalario ha sido el que más personas ha atendido, más de 1.000 heridos, desde el principio del conflicto.

Según la primera evaluación del equipo en la zona sur, los stocks de medicamentos y de material médico parecen ser suficientes, aunque existe necesidad de antibióticos específicos ante el riesgo de infecciones.

El equipo de Médicos del Mundo viajará ahora hacia el norte de la franja y visitará la ciudad de Gaza, que ha sido víctima de los principales combates y de los bombardeos más intensos para comprobar la situación sobre el terreno.