“San Crispín”, La Latina y el Alzheimer

El distrito madrileño de Latina cuenta con un centro de día para enfermos de Alzheimer. Denominado “San Crispín”, al estar ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, fue inaugurado oficialmente ayer, 19 de enero, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque empezó a desempeñar su importante labor el pasado mes de octubre.

Siempre es una alegría poder informarles de la apertura de recursos asistenciales de este tipo, que ayudan mucho a las personas que padecen la enfermedad y dan un respiro a las familias que se encargan de su cuidado diario.

El nuevo centro ha supuesto una inversión municipal de 4,1 millones de euros (1,6 millones para la obra, 2,3 para la gestión hasta finales de septiembre de 2010 y el resto para equipamiento), a los que hay que sumar los 848.000 euros aportados por la Obra Social de Caja Madrid.

“Es un ejemplo de la política social del ayuntamiento, que en época de crisis económica, mejora la protección a las personas más desfavorecidas, en especial a los mayores, a quienes debemos parte de lo que somos»,

destacó el alcalde.
   
Según Gallardón, esta política se traduce en un aumento de los recursos municipales destinados a los más desfavorecidos del 1,4% este año y, en concreto, para los mayores del 275%, con un presupuesto de 229 millones de euros.
   
El centro de día “San Crispín” cuenta con 80 plazas para enfermos de Alzheimer y otras demencias, las cuales ya están cubiertas al cien por cien.

«Está construido con un diseño moderno y con materiales de última generación, y ofrece espacios abiertos que transmiten calidad y confort, sensaciones muy importantes para el tratamiento de los pacientes»,

resaltó el alcalde.
   
Un equipo de la entidad Mapfre Quavitae, integrado por una coordinadora, un psicólogo, una enfermera, dos terapeutas ocupacionales, un fisioterapeuta, doce auxiliares de servicios sociales y un auxiliar administrativo, conforma la plantilla del centro de la Latina, un distrito donde el 21% de la población tiene más de 65 años, dos puntos y medio más que la media de la ciudad.
   
Madrid cuenta, en la actualidad, con 60 centros de día para los mayores, más 45 privados con plazas concertadas. Este año se construirán otros tres, con el fin de que en 2011 haya 8.300 plazas, el doble de las que existen ahora.