La primera expedición a la Antártida formada por personas con discapacidad ha alcanzado el Polo Sur tras haber recorrido a pie 250 kilómetros y aguantando temperaturas de 32 grados bajo cero.
Los componentes de esta aventura han sido Jesús Noriega (le falta una mano), Xavier Valbuena (perdió una pierna) y Eric Villalón ( tiene solo un 5% de visión). Los tres han llegado hasta el polo sin ningún tipo de ayuda externa, acompañados por los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui.
Juntos, forman la expedición ‘Polo Sur, Polo sin límites’, que salió el 30 de diciembre de Barcelona hacia Punta Arenas (Chile), desde donde llegaron por avión a su campamento base, en Patriot Hills, ya en la Antártida. Allí empezaron a caminar sobre esquíes y arrastrando sus trineos de equipaje, siguiendo el recorrido que emprendió Ernest Shackleton en su expedición de 1909 y que el explorador no acabó.
El equipo ha realizado un trabajo científico pionero, recogiendo muestras a lo largo del camino, para calibrar los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos y comprobar la constancia de la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.
Y es que al fin y al cabo, como véis, las discapacidades sólo están en nuestra mente.