
Los inmigrantes, por definición, abandonan su país y deben adaptarse a un entorno diferente y en ocasiones difícil, dejando atrás infinidad de cosas y recuerdos en busca de una nueva vida.
Así de crudo y así de real. Y así lo refleja la exposición ‘Històries d’un viatge‘ (Historias de un viaje), de la joven pintora tortosina Ester Besolí. A raíz de las vivencias de seis personas que han tenido que abandonar su país de origen, se exponen obras pictóricas, fotografías y un vídeo documental que da una visión más amplia de cada uno de los protagonistas que buscan la inserción social.
La muestra quiere promover el encuentro multicultural entre los recién llegados y la gente del país de destino para aniquilar las actuales barreras, evitar prejuicios, apoyar iniciativas y aceptar la pluralidad que nos envuelve.
Pero su protagonismo real recae en las historias personales que reflejan cada una de las vivencias de los inmigrantes y su futuro, con el fín de explicar las diferencias e igualdades que existen en cada uno de estos viajes.
La exposición ha pasado por multitud de municipios catalanes y nos da a entender que el viaje que emprenden los inmigrantes supone también un encuentro. Un viaje que nace con ilusión y esperanza pero que puede convertirse en un éxito o en un fracaso.
Ha estado en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus, en febrero estará en Balaguer y en marzo en Sabadell, así que si quieres, serás partícipe de seis historias con un final feliz pero que han tenido que recorrer un árduo camino y, en demasiadas ocasiones, difícil de imaginar.