Todos los días nos sorprendemos con algo, y esta vez ha sido por la aparición de un molusco que parecía extinguido, pero que está vivito y coleando.
Os cuento: el estudio de las charcas y pequeños puntos de agua no había sido abordado en profundidad en la Comunidad Valenciana hasta la puesta en marcha del programa LIFE «Restauración de Hábitats Prioritarios para los Anfibios«.
En éste se está muestreando un gran número de puntos de agua como charcas, pozos y balsas y se está avanzando en el conocimiento de la biología de estos ecosistemas tan frágiles.
Y así ha sido cómo técnicos de la Consejería valenciana de Medio Ambiente han encontrado una especie de molusco bivalvo de agua dulce que se consideraba extinguido en la Comunidad Valenciana desde la década de los sesenta. Se trata de «Musculium lacustre» y ha sido hallado en una charca asociada a una vía pecuaria en el paraje del Pou del Rollo de Ares del Maestrat (Valencia).
La buena noticia es que este animal sólo crece en fondos de arenas limpias y gravas ricas en materia orgánica, es decir, siempre en lugares con una buena calidad del agua ya que le afecta la contaminación. Así que sonreímos porque queda patente que aunque sea en charcas… ¡nuestra fauna sigue sorprendiéndonos!