México, sede del día mundial del medio ambiente

El anuncio se ha hecho por todo lo alto. El presidente mejicano Felipe Calderón y Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han informado que gracias al creciente compromiso de ese país en la lucha contra el cambio climático, ha sido elegido como sede del día mundial del medio ambiente.

Esta fecha conmemorativa, el cinco de junio, se celebra desde 1972, y es un momento que aprovechan las ONG del mundo entero así como asociaciones, entidades e instituciones para sensibilizar a la población, intensificando las acciones y políticas sobre estos temas.

Este año el tema elegido por PNUMA, que coordina la celebración, será: «Tu planeta te necesita – Unidos contra el cambio climático«.

El PNUMA ha dado a conocer que México ha demostrado especial interés en la reducción de CO2 y que es un participante en crecimiento en los mercados de carbono. También destaca que hay intensos progresos en el apoyo a la biodiversidad, medidas de apoyo para la conservación de bosques y los recursos hídricos.

México tiene pese a los esfuerzos, muchos problemas de alta contaminación en las ciudades, gran dependencia a los hidrocarburos pero emerge en la región latinoamericana como uno de los países que impulsan un tratado para afrontar el cambio climático.