Nuevo test de gestación para los linces ibéricos

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía

Quién nos iba a decir que ahora también los linces iban a tener su test de embarazo realizado con orina como cualquiera de nosotras las humanas…

Pues es el nuevo método que expertos del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en colaboración con el Leibniz-Institute for Zoo and Wildlife Research de Berlín (Alemania), han conseguido validar un test de embarazo a partir de muestras de orina y plasma para detectar hembras de lince en estado de gestación. 

El perfeccionamiento de este test de embarazo permite aportar herramientas adecuadas para asegurar que los medios puestos en marcha para la cría en cautividad de este felino ibérico único sean más efectivos.


   
A través de esta técnica, que viene a complementar la más utilizada, como es el análisis de hormonas en heces, las investigadoras han podido conocer de forma más fiable la detección química de la hormona relaxina, producida de forma natural por la placenta y ovarios de todos los mamíferos durante el embarazo. 
   
Para la directora del Programa de Cría y responsable del Centro de Cría de El Acebuche en el Parque de Doñana (Huelva), Astrid Vargas, los procedimientos anteriores no seguían un patrón común en estos félidos,

«por lo que quisimos comprobar si la orina podía ser utilizada como medio alternativo y más fiable para el diagnóstico».

La importancia del trabajo desarrollado por Astrid Vargas y Katarina Jewgenow radica en haber diseñado los «métodos exactos» para la toma de muestras de orina y plasma, y haber definido el momento adecuado para
realizar el análisis.