Al contrario de lo que pueda parecer, las personas con discapacidad lo tienen crudo para acceder de forma autónoma a un cajero automático. Teclados o ranuras inoperables para personas con movilidad reducida, pantallas ilegibles para deficientes visuales, por no hablar de la paradoja de los cajeros rotulados en Braille pero con pantallas táctiles.
Al parecer, el teléfono móvil podría ser una solución a este problema. La Fundación ONCE ha presentado, dentro del Plan Avanza, un proyecto de investigación que permitirá a las personas con discapacidad operar en cajeros bancarios a través de su propio teléfono móvil.
El usuario, descargaría una aplicación con información de sus tarjetas de crédito que instalaría en su móvil para consultarla como si se tratara de una página web y, al aproximarse al cajero, se abriría de forma completamente segura una comunicación inalámbrica entre su móvil y el propio cajero automático, mediante tecnología Near Field Conection (NFC) -como un bluetooth de corto alcance-.
Así se aprovecharían los elementos de accesibilidad instalados en el teléfono (lector o magnificador de pantalla) para realizar operaciones como sacar dinero, consultar el saldo de su tarjeta o recargar el teléfono o adquirir entradas de espectáculos.
Aunque de momento, seguirá siendo necesario tener que marcar el código de seguridad (‘pin’) en el teclado del cajero automático. La directora general de Technosite, Blanca Alcanda, espera que pronto
“los cajeros incorporen esta nueva tecnología, sobre todo teniendo en cuenta que la funcionalidad del proyecto ha sido validada por personas con y sin discapacidad, quienes valoraron de forma muy positiva los resultados obtenidos”.
Esperemos que este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desarrollado por Technosite, consiga eliminar por completo las barreras de accesibilidad que actualmente presentan los cajeros, como la ausencia de información auditiva para las personas ciegas o las dificultades de aproximación a la pantalla para personas en silla de ruedas.