Saber envejecer sin dependencia

¿Estoy preparada para afrontar la llegada del envejecimiento? Ni se te pasa por la cabeza todavía, verdad? Pues he descubierto un novedoso programa de capacitación que está siendo impartido en el Principado de Asturias y Madrid.

Se trata de “Saber envejecer. Prevenir la dependencia”, ese es el nombre del programa impulsado por Obra Social de Caja Madrid y  que realiza también una investigación cualitativa con el fin de conocer la percepción de los mayores sobre lo que supone envejecer satisfactoriamente y las carencias en sus hábitos o conocimientos para lograr una vejez activa.

El Programa dirigido a personas a partir de los 60 años es un proceso de formación que se desarrolla en diversos centros municipales para personas mayores y cuya misión es formar a estas para que se reconozcan como protagonistas de su proceso de envejecimiento, demostrar que se puede aprender de mayor y cambiar actitudes para vivir mejor, facilitar el inicio de nuevos hábitos saludables, posibilitar que mejoren sus competencias personales y sociales, y contribuir, en definitiva, a la prevención de la dependencia.

La duración del programa es de 30 horas lectivas, distribuidas a lo largo de 6 meses, y divididas en tres módulos que tienen entre otros temas: participar en la sociedad, mantener buenas relaciones sociales, sexuales, afrontar la perdida de la pareja, controlar la salud, alimentarse bien, realizar ejercicio físico, mantener la mente en forma, etc.

Los contenidos serán priorizados por cada grupo de mayores de entre los 21 temas que forman el programa. Además, se realizan otras actividades complementarias, elegidas, gestionadas y evaluadas por el propio grupo de mayores pues la filosofía del mismo es fomentar un envejecimiento con éxito, proporcionando a los mayores las oportunidades y herramientas necesarias para mantener su nivel de independencia y autonomía personal.

El programa se está llevando a cabo en diferentes centros municipales de Asturias y Madrid y se implantará en todas las Comunidades Autónomas interesadas en el mismo.