Resolución de la primera edición de la convocatoria ‘Jóvenes y cercanas’ para ONG

Fundación Montemadrid y CaixaBank apoyamos 22 proyectos sociales en Madrid y Castilla-La Mancha, impulsados por entidades pequeñas y de reciente creación.

Además del respaldo económico de 376.000 euros para estos proyectos, la convocatoria incluye otra línea de actuación, ofreciendo a todas las organizaciones que lo necesiten un plan de formación en Gestión Interna, dándoles herramientas para mejorar su eficiencia y crecimiento, y en Comunicación, para que puedan difundir de manera más eficaz sus iniciativas y conseguir más aliados.

Las entidades seleccionadas llevarán a cabo proyectos de carácter social en los ámbitos de la lucha contra la pobreza y las desigualdades (32%), la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía (32%), el acompañamiento socioeducativo (9%), la prevención y la promoción de la salud (9%), el ocio inclusivo (9%), la integración laboral (5%) y la reducción de la brecha digital (5%), contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social de ambas comunidades autónomas.

A través de la convocatoria se dará apoyo de forma directa a más de 3.500 personas en situación de vulnerabilidad. El 34% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas con discapacidad; el 27% a niños hospitalizados; el 21% a personas en dificultad sociolaboral; el 17% a infancia y juventud; y el 1% a personas en riesgo social.

Consulta aquí todos los proyectos: Jóvenes y Cercanas 2022

Algunos de los proyectos seleccionados en esta primera edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, destinada a entidades sociales de pequeño tamaño y creadas hace menos de ocho años que afrontan realidades cercanas y complejas, son el MAKERLab SUR, de la Asociación Creática, que persigue que los niños y jóvenes no abandonen la escuela dotándolos de competencias científico-tecnológicas; Interpretando sociedades inclusivas, de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad de Madrid (ASOCIDE), un programa integral de atención, orientación, asesoramiento y guía interpretación para las personas con sordoceguera; o Construyendo un futuro en familia de la Fundación Tengo Hogar, que acompaña socialmente y cubre las necesidades básicas de 30 familias en Madrid.

Con esta convocatoria, Fundación Montemadrid y CaixaBank quieren poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño, y las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de muchas personas.