Aumentan un 75% las peticiones de ayuda a Cáritas

Colaboro con Cáritas en un pueblo de la sierra de Madrid y en los últimos meses no paran de llegar, derivadas de los Servicios Sociales o por iniciativa propia, familias y más familias que necesitan ayuda. Su principal sustento, el sueldo de los cabeza de familia, ha desaparecido al perder el empleo a raíz de la crisis económica. Muchos pagan alquileres altísimos, otros hipotecas, lo que, sin salario y sin esperanzas de encontrar pronto un trabajo, les ha llevado a una situación límite.

Ayer escuché al presidente de la organización, Rafael del Río, en un encuentro informativo en la agencia Servimedia, que las peticiones de ayuda a las Cáritas de toda España han aumentado en un 75% en lo que va de año respecto a 2008, a consecuencia de la crisis económica y financiera. Y es que, repito, la situación para muchas familias es crítica, al tiempo destaco la importante labor que está realizando esta organización para socorrerlas.
  
Del Río indicó que el Informe de Exclusión y Desarrollo 2008 de Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) ya apuntaba un aumento de las demandas de acogida a Cáritas del 50% en relación a 2007. Explicó que el 90% de las actuales peticiones de ayuda son para alimentos y el resto para transporte, el pago de recibos, como el de la luz, ropa y libros para los colegios.

Así, y con los bancos de alimentos desbordados, tal y como ya informamos en este blog de Obra Social de Caja Madrid, desde las Cáritas parroquiales hay que agradecer la ayuda de los ciudadanos que aportan desinteresadamente -de vez en cuando y en las llamadas ‘Operaciones Kilo’ de cada mes- alimentos para los más necesitados en estos momentos de crisis.
  
En el encuentro informativo, Del Río también destacó que hay matrimonios jóvenes en el que uno o los dos miembros se han quedado en el paro y demandan a Cáritas si les puede pagar la hipoteca. «Muchos tienen que dejar los pisos y volver con sus familias», explicó. Una realidad que tristemente cada vez se repite en más ocasiones.
  
Asimismo, describió el caso de familias que no pueden hacer frente al pago del comedor escolar de sus hijos, por lo que las madres se acercan a los comedores de Cáritas para recoger comida para los niños.
  
Del Río recalcó, por otro lado, la vulnerabilidad del colectivo de inmigrantes que no tienen familia en España, a los que esta ONG les está prestando ayuda. Asimismo, indicó que el Gobierno es consciente de este aumento de solicitudes de ayuda a la organización y tiene la «voluntad» de incrementar los fondos de las comunidades autónomas y ayuntamientos para atender a esta población vulnerable ante la crisis.
  
Finalmente, el presidente de Cáritas destacó el aumento de las donaciones de empresas privadas a la organización, así como de particulares creyentes y no creyentes. Como ejemplo, dijo que una pareja abrió una cuenta corriente con motivo de su boda para donar a Cáritas el dinero recaudado como regalo.
   
Concluyó que los españoles «son más solidarios, sin duda, en tiempos de crisis», y subrayó los esfuerzos de la entidad que preside ante esta situación, «porque todo lo que se haga es poco».