Encuentro con las entidades de la Convocatoria de Acción Social 2021

En un encuentro celebrado en La Casa Encendida se han reconocido los proyectos seleccionados en la ‘IX Convocatoria de Acción Social’, dotada con un millón de euros, con los que se beneficiará directamente a casi 104.000 personas.

En el acto han participado el presidente de Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; nuestro director general, José Guirao; el subdirector general de Programas y Centros de la Fundación, Cristóbal Sánchez, y el director comercial Madrid Centro de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Julio Martín. También han asistido miembros de nuestro patronato y responsables de Acción Social de CaixaBank.

Todos han querido reconocer y acompañar a  los representantes de las entidades sociales seleccionadas este año en la Convocatoria. El periodista Antolín Romero, que ha conducido el acto, ha conversado con algunos de ellos preguntándoles sobre las personas a las que destinan sus proyectos.

El presidente de Fundación Montemadrid ha subrayado que “los proyectos seleccionados son un ejemplo de generosidad cívica y una representación del mejor activo que tiene esta sociedad, sus ciudadanos, volcados en torno a la causa de los más vulnerables”. “Vuestras 79 entidades, con otros tantos proyectos, van a llegar a más de 100.000 personas con el objetivo decidido de mejorar sus vidas”.

El director comercial Madrid Centro de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, por su parte, ha resaltado “la importancia que para la entidad tiene haber dado continuidad a esta convocatoria de acción social” y ha agradecido a Fundación Montemadrid “haber sido capaz de mantener toda la actividad en momentos complejos”.

En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de 68 programas, a los que se van a destinar 878.000 euros, y en Castilla-La Mancha, 11 entidades contarán con 122.000 euros para desarrollar sus iniciativas sociales.

Tipología de proyectos y perfiles de los beneficiarios

Las entidades seleccionadas llevarán a cabo proyectos de carácter social en los ámbitos del empleo (32%), la lucha contra la pobreza y las desigualdades (32%), la promoción de la autonomía (26%), la atención en centros asistenciales (7%) y el voluntariado (3%), contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de exclusión social de ambas comunidades autónomas.

A través de la convocatoria se dará apoyo de forma directa a casi 104.000 personas en situación de vulnerabilidad. El 18% de los proyectos seleccionados beneficiará a personas en dificultad laboral; el 18% a infancia y juventud; el 16% a personas con discapacidad intelectual; el 14% a personas con varias discapacidades; el 13% a mayores y a personas con enfermedades y patologías neurodegenerativas; el 11% a personas con discapacidad física y sensorial; y el 10% a personas en riesgo social, como mujeres víctimas de violencia de género y personas con adicciones o sin hogar.