
Recogemos la iniciativa de InspirAction, la organización de desarrollo global comprometida en la lucha por la justicia y contra la pobreza, que ha lanzado una petición para movilizar y unir a medio millón de personas por la justicia climática.
El cambio climático no es un problema del futuro, sino una emergencia peligrosamente actual que supone la supervivencia para millones de personas. Y sin acciones firmes y decisivas, los efectos de esta emergencia serán catastróficos para todos.
La idea es recoger 500.000 firmas, que se presentarán ante las autoridades españolas para exigir la aprobación de una nueva ley. El llamamiento de InspirAction demanda una ley climática justa, que exija un recorte de emisiones de CO2 de un 80% antes del año 2050, sobre los niveles de emisiones de 1990.
Dada la emergencia global que supone la actual crisis climática, InspirAction también lucha por una rebaja del 40% antes del año 2020. Cualquier recorte por debajo del 40% no mitigará el desproporcionado y devastador impacto del cambio climático sobre las comunidades más pobres y vulnerables del mundo.
Además, esta iniciativa es sólo el principio. Durante los próximos meses, el movimiento InspirAction desarrollará acciones directas con el fin de hacer llegar a la calle, a los medios de comunicación y a los rincones del poder tanto la necesidad inmediata de frenar el cambio climático como de crear un nuevo movimiento masivo, lleno de energía y ambición, que no deje de luchar hasta que consiga justicia para todos.