UNESCO anuncia premio de la Paz para el presidente Lula

Foto oficial de la Web presidencial de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva ha sido distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio Félix Houphouet-Boigny para la Búsqueda de la Paz.

En un comunicado, el organismo de la ONU ha señalado que había escogido al presidente brasileño por su labor «en pro de la paz, el diálogo, la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos».

La decisión del jurado expresa que premia al presidente Lula por su contribución a la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos de las minorías.

El galardón fue creado en 1989 por la Conferencia General de la UNESCO y busca rendir homenaje a personas, instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan significativamente al sostén, la búsqueda o el mantenimiento de la paz.

En el pasado también ganaron este galardón el Rey Juan Carlos de España los presidentes de Sudáfrica, Nélson Mandela y Frederik De Klerk, los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres, el líder palestino Yasser Arafat y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

El presidente Lula que goza de niveles históricos de popularidad en su país, con índices de aprobación por encima del 80%, recibirá el galardón durante una ceremonia en junio