Un aliciente para las matemáticas y para aquellos -entre los que no me cuento- que aman los números, es el nuevo galardón que han anunciado la Unión Matemática Internacional (IMU) y la Fundación Chern (CMF), que será otorgado a un matemático cuyos logros a lo largo de su vida hayan supuesto un avance extraordinario para dicha ciencia.
El premio se denominará Medalla Chern y honra la memoria del gran matemático chino Shiing-Shen Chern (1911, Jiaxing, China – 2004, Tianjin, China) quien dedicó su vida tanto a la investigación activa como a la educación en matemáticas. Obtuvo resultados fundamentales en todos los aspectos principales de la moderna geometría, fundó el área de la geometría diferencial global y es probablemente el geómetra más sobresaliente de la segunda mitad del siglo XX.
El premio consiste en una medalla y 500.000 dólares USA. Esta cantidad lo convierte en el segundo premio internacional de mayor dotación económica en matemáticas, después del premio Abel que otorga la Academia Noruega de Ciencias y Letras y que está dotado con 6.000.000 de coronas noruegas (unos 950.000 dólares USA).
La mitad de la dotación económica de la Medalla Chern deberá ser donada a una organización que apoye la investigación, la educación y/o la divulgación en matemáticas. El ganador elegirá la organización. Esta condición quiere recordar el altruismo y generosidad que el profesor Chern prodigó a lo largo de su vida. La elección del premiado correrá a cargo de un comité nombrado por IMU y la CMF.