¿Cómo evoluciona la Campaña del Milenio?

Como ya debería saber todo el mundo, en el año 2000 los líderes de 189 países firmafon la declaración del Milenio en la denominada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En esta declaración se propusieron los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), una hoja de ruta con ocho objetivos medibles con plazos claros para lograr mejorar la vida de las personas más pobres del mundo. El compromiso que asumieron en su día era alcanzar estos ODM para el 2015.

Ya han pasado más de la mitad de los años previstos. ¿Cómo es la evolución de estos ODM?.

Pues está resultando evidente, como en tantas otras iniciativas «lideradas» por políticos, que todo depende del conjunto de la sociedad y de cada individuo. Sin la presión social es prácticamente imposible que los líderes cumplan estos compromisos.

Se han puesto numerosas campañas en marcha para apoyar e inspirar a gente de todo el mundo para adoptar medidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre otras, destaca la que se hace desde la propia ONU: Campaña del Milenio de las Naciones Unidas. Cualquiera puede unirse y ser parte de la generación que pone fin a la pobreza. Es éste, precisamente, uno de los lemas de la iniciativa. Tenemos medios y posibilidades para acabar con la pobreza en el mundo. ¿Vamos a perder esta oportunidad?

La Campaña del Milenio en España fue creada en 2004 para construir alianzas con plataformas sociales, gobiernos locales y regionales, organizaciones de jóvenes y otros grupos importantes en España. En especial se han concentrado los esfuerzos para lograr más cantidad de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), mejorar la calidad de la AOD y el obtener la rebaja de la deuda y un comercio justo.

Como resultado de estas alianzas, en febrero de 2005 se formó la plataforma Pobreza Cero, que reúne a más de 400 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil española. Ha sido recibida por el Presidente del Gobierno en alguna ocasión. En esta web podemos ver los avanzes de la campaña y los objetivos a corto plazo.