Cuando un país se pone en marcha…

Barack Obama, en Estados Unidos, está logrando con su retórica movilizar a sus conciudadanos. En varios de los discursos que ha dado como presidente, e incluso antes de su toma de posesión, está haciendo llamamientos claros a que cada individuo busque la forma de servir y colaborar altruistamente en su comunidad. Y no sólo Obama, también otros oradores están ensalzando la importancia del servicio.

«Cuando tú sirves, no sólo ayudas a tu comunidad, sino que te haces parte de ella. Se derriban muros. Se fomenta la cooperación. Y cuando esto sucede -cuando las personas dejan de lado sus diferencias para trabajar en un esfuerzo común hacia lo bueno, cuando se lucha en conjunto, y sacrificadamente, aprendiendo unos de otros- todas las cosas son posibles «. Son palabras del Presidente americano, que no son muy diferentes a las que se repiten año tras año en múltiples discursos de graduación de institutos… pero parece que sus mensajes calan y la ciudadanía se está poniendo manos a la obra.

Este verano la Casa Blanca tiene previsto emitir una llamada al servicio nacional. Pero ya hay un grupo de personas de los ámbitos de la tecnología, la comercialización, las instituciones académicas y del servicio público, que, inspiradas por el Presidente, se han agrupado para crear un nuevo sitio web que aspira a convertirse en una «craigslist» para el servicio. Se llama All For Good.

El sitio, aún en versión alfa, reúne los anuncios de una gran variedad de organizaciones de servicios (y seguramente tras la convocatoria de la Casa blanca aumentará notablemente) para ayudar a cualquier persona del país a conocer y apuntarse a las oportunidades de voluntariado que haya en su entorno.

Según Craig Newmark (fundador de craigslist), que ha estado trabajando en el equipo de All For Good: «All For Good hace más fácil para los estadounidenses para encontrar la manera de ayudar a otros en un nuevo espíritu de voluntariado y servicio «.

El equipo de All For Good proviene de lugares como Google, Adobe, YouTube, Causecast, y la Fundación craigslist. En el caso de los ingenieros de Google, están utilizado el día a la semana que les permite la empresa trabajar con sus recurso en proyectos ajenos a ella pero que entusiasmen a los trabajadores.

All For Good puede convertirse en un servició de craigslist (lo más similar en España a este servicio de craiglist serían los anuncios del «Segunda Mano» o similar), reuniendo la oferta y la demanda, la conexión de aquellos que pueden ayudar a los necesitados. Un emocionante proyecto para convertir palabras de discursos sobre el servicio a la comunidad en acciones concretas que reduzcan el sufrimiento humano que se ha visto agravado por los tiempos difíciles a los que nos enfrentamos.

¿Sería posible que algo así ocurriera en España?