¿Cómo reducir las emisiones de CO2?

El científico Wallace S. Broecker, que acuñó la expresión «cambio climático» se encuentra de paso por Madrid, donde en rueda de prensa ha expuesto numerosas propuestas para paliar los daños del calentamiento global del planeta.

Broecker ha hecho especial hincapié en reducir las emisiones de CO2 al 90% y señala que los océanos están siendo un indicador del cambio climático al «liberar lentamente» dióxido de carbono.
   
En este sentido, ha comentado que una de las soluciones para frenar este «gigantesco problema» es capturar y almacenar el CO2 a través de un sistema ideado por un científico en Estados Unidos, para lo cual ha recibido una financiación de unos seis millones de dólares (unos 4,3 millones de euros), o como el ha dicho, lo mismo que gana un jugador de fútbol en una temporada.
   
Broecker ha explicado que el sistema de captura de CO2 consiste en un contenedor con unos 30 filtros de plástico con forma de matriz y situados en torno a un anillo.
   
Entonces, el viento, que transporta un 30% del CO2, accede por los filtros, para combinarse después con vapor de agua, hasta que esta mezcla se trata molécula a molécula para, finalmente, almacenar el dióxido de carbono.

Broecker reitera que «tenemos que estar preparados en los próximos 20 años porque se van a adoptar medidas muy contundentes», al tiempo que ha subrayado que «somos los custodios de la atmósfera».