La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una «ciberacción» para exigir el fin de los abusos contra los manifestantes, tras las elecciones en Irán. Desde la prensa internacional se asegura que ha habido al menos 15 muertes, cientos de heridos y alrededor de 2.000 detenciones, incluidas las de ocho líderes políticos.
Para exigir el fin de los abusos, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción mediante la cual se enviarán mensajes electrónicos al presidente de la Magistratura y primera autoridad judicial de Irán, el ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi, en los que se le pide la “liberación inmediata e incondicional” de todos los líderes políticos y activistas detenidos “por ejercer de manera pacífica su legítimo derecho a la libertad de expresión y asociación”.
Asimismo, los participantes en la ciberacción reclamarán al ayatolá Hashemi Shahroudi que “se asegure la integridad y dignidad de los detenidos y se les proteja de posibles torturas u otros malos tratos” y que “se les permita el acceso a sus familias, a abogados y a los servicios médicos que puedan necesitar, así como la comparecencia ante un juez sin demora para poder impugnar los motivos de su detención”.
También se solicita a las autoridades que “muestren moderación en el mantenimiento del orden público en posibles futuras manifestaciones relacionadas con el resultado electoral y garanticen que las armas de fuego se utilicen como último recurso y si es totalmente imprescindible para proteger la vida”.
La ciberacción también reclama que se investiguen de forma independiente las operaciones de mantenimiento del orden en las manifestaciones, particularmente en los casos de víctimas mortales y heridos, y que se garantice el derecho de asociación, reunión y expresión, “incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas”.
La verdad es que son muhcas las «ciberacciones» que se promuevan a nivel local desde diferentes asociaciones y ONG (Hazteoir, ecologistas en acción…). Veremos si influye en algo la participación particular-mundial en la toma de decisiones de los políticos.