
‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ es el último capítulo de ‘Milennium’, la trilogía literaria del escritor sueco Stieg Larsson. El colofón de esta saga se ha convertido en un fenómeno de masas que puebla las estanterías de cientos de librerías.
Pero lo que muchas personas no saben es que para que esto fuera posible, ha sido necesario el trabajo de muchas personas con discapacidad.
Se trata de los trabajadores de Tasubinsa, empresa calificada como Centro Especial de Empleo (CEE) ubicada en Navarra y cuyo fin social es la integración laboral de personas con discapacidad intelectual de la región.
Unos cien trabajadores de esta entidad han preparado y empaquetado 100.000 ejemplares de la primera edición de este libro, que ya se puede encontrar en las tiendas. El trabajo se ha llevado a cabo en las plantas que Tasubinsa posee en Villatuerta, Arazuri y Tafalla.
Tasubinsa es un CEE navarro que emplea a cerca de 1.300 personas con discapacidad intelectual en esta región. Esta empresa presta servicios a entidades como Volkswagen o Schneider Electric, entre otras.