Más de 4.000 kenianos se salvan del corredor de la muerte en la mayor conmutación de la historia

Increíble: más de 4.000 prisioneros que se enfrentaban al corredor de la muerte en Kenia verán cambiada su pena por la de cadena perpetua, en lo que será la mayor conmutación de la pena capital en toda la historia.

Nos hemos enterado por Amnistía Internacional, que Kenia cuenta con 92 cárceles para alojar a unos 17.000 presos, pero su población reclusa asciende actualmente a unas 48.000 personas y es uno de los países con las prisiones más pobladas.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, hizo el anuncio de la conmutación en una declaración emitida en la radio estatal Kenya Broadcasting Corporation y añadió que estudiará si la pena de muerte tiene algún impacto en la lucha contra la delincuencia.

La última gran conmutación de la pena de muerte ocurrió en Pakistán en 1988, cuando más de 2.000 sentencias con la máxima condena fueron anuladas. Posteriormente, Kenia hizo lo propio con 223 casos en 2003.

Piers Bannister, experto de Amnistía Internacional en la pena de muerte, indicó que:

«Este es un paso adelante para los derechos humanos en Kenia. Ha llegado el momento de Kenia para unirse a la mayoría de los países del mundo y abolir la pena de muerte».

Togo fue el último país en abolir la pena de muerte, en un acto celebrado en la Asamblea Nacional el pasado 23 de junio, al que asistió el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el informe de Amnistía Internacional «Pena de muerte: países abolicionistas y países retencionistas«, un total de 138 estados han abolido la pena capital en la ley o en la práctica, en tanto que 59 la mantienen, si bien el año pasado hubo ejecuciones en 25 de ellos.