Los servicios meteorológicos, preparados para combatir el cambio climático

Foto: Web de la Tercera Conferencia Mundial sobre Clima
Foto: Web de la Tercera Conferencia Mundial sobre Clima

Septiembre empieza con ideas para mejorar nuestro medio ambiente, y parece que algunas consiguen poner de acuerdo a muchos países. Esto es lo que ha ocurrido con la medida que 150 países acaban de acordar: un marco global para los servicios climáticos, con el fin de que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a la información y las predicciones meteorológicas para hacer frente al cambio climático.

Esta declaración, aprobada en la III Conferencia Mundial sobre el Clima, ha reunido en Ginebra (Suiza) a más de 2.000 científicos y responsables políticos, entre ellos jos jefes de Estado y de Gobierno de Etiopía, Filipinas, Mónaco, Mozambique, Eslovenia y Tayikistán.

El Marco Global para los Servicios Climáticos pretende mejorar la información meteorológica, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM):

 «Para fortalecer la producción, disponibilidad, entrega y aplicación de la ciencia basada en la predicción del clima».

Con el suministro de información y predicciones climáticas, el Marco Mundial pretende reducir las pérdidas causadas por los fenómenos meteorolóicos y climáticos extremos, tales como las olas de calor, las tormentas de arena, los ciclones, las sequías y las inundaciones.