
La expedición ‘Madrid Rumbo al Sur‘ permite a jóvenes de la Comunidad de Madrid conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que ésta impulsa en África. Los objetivos de esta expedición, que cumple en 2009 su cuarta edición, son la promoción del espíritu solidario, la participación comprometida y la sensibilización con los problemas que afectan a las sociedades de los países en vías de desarrollo.
Los integrantes de la expedición 2009 de ‘Madrid Rumbo al Sur’ participan en varios talleres que se realizan habitualmente en el Centro Taboula, en Tetuán, donde cerca de 100 menores en situación de riesgo de abandono escolar y exclusión social asisten a cursos de Formación Pre-Profesional y de Educación no formal. Algunos ya han tenido la oportunidad de asistir a talleres de pastelería, peluquería y creación artística, además de dormir y cenar en el mismo centro.
En Marruecos, alrededor de 300.000 menores abandonan cada año las clases. Codespa trabaja en la zona para facilitar el acceso a educación pre-profesional y no formal a chicos que en la mayor parte de los casos ni siquiera han accedido a la educación secundaria. De esta forma, se intenta facilitar su acceso al mercado laboral, dado que la formación profesional que reciben en este centro se adecua a las tareas más demandadas por las empresas de la zona.
Inaugurado hace apenas unos meses, 56 alumnos del centro Taboula esperan a que comiencen sus prácticas dentro de unos días después de haber recibido tres meses de formación. De momento, los alumnos del centro han recibido clases de peluquería y pastelería, pero, a partir de octubre, se impartirán, además, clases de electricidad, corte y confección e informática.